martes, 6 de abril de 2010

Marco Teórico

Los problemas que los niños enfrentan en el aula sobre la comprensión lectora pueden ser un elemento que interfiera en el aprendizaje significativo del niño, por lo que la presente investigación permitirá confirmar o refutar lo anterior. Otro factor que influye en la comprensión lectora del niño, es que los textos son aburridos y extensos, lo que crea el desinterés del niño para leerlos, mucho menos el de comprenderlos. Lo cual será un obstáculo para convertirse en un lector espontáneo, que pueda interpretar y construir un nuevo conocimiento.

La lectura es uno de los procesos fundamentales para el desarrollo armónico del niño, y la consolidación de futuros aprendizajes, pues mediante el uso comprensivo de la información, el niño puede acceder al conocimiento. Por esta razón, son objeto de diversas investigaciones que intentan explicar cómo se aprende a leer y qué hacer para ayudar al niño.

*Proporcionar al niño situaciones de aprendizaje afectivas, incorporando la experiencia previa de estos, y a partir de esto, propiciar la comprensión de la lectura.

*Cuando el docente les coloca en situaciones de aprendizaje que les permita descubrir por si mismos, entonces, la lectura se convierte en una oportunidad para construir su propio conocimiento del mundo y establecer relaciones con otras personas, a través de la comunicación.

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