lunes, 17 de mayo de 2010

Justificación

El proyecto es muy importante para mi porqué en el tiempo que llevo realizando la práctica en dicha institución me he dado cuenta de la deficiencia que existe en cuanto a la motivación proyectada hacía la lectura, es decir, no existe una propuesta que permita a cada alumno y alumna implementar la motivación a la lectura.

Por otro lado, es necesario crear conciencia y emprender esfuerzos concretos en la institución para seguir aportando herramientas para ir desarrollando el proyecto y seguir introduciendo el hábito de la lectura como elemento crucial en las mediciones de desarrollo económico y humano.

El tema en la claridad hacia la lectura en los niños de la primera etapa de educación básica que constituye una temática muy interesante por cuanto a la lectura clara y comprensiva que representa uno de los medios más explícitos para la comunicación del hombre en el ámbito social y personal.

En función a la metodologia para la fomentación de la lectura y enriquecimiento del vocabulario, conduciendo al niño(a) hacia el dominio de una lectura clara y comprensiva que le garantice una comunicación efectiva con los demás; es así como el proyecto esta basado en la fomentación a la lectura y representa un aporte para la comunidad estudiantil.

Así mismo considero que el proyecto tiene relevancia pedagogicamente en cuanto aborda la comunicación verbal representada en la lectura que tiene como propósito que el niño(a) en la escuela adquiera el dominio en todas sus manifestaciones como son: hablar, leer y escribir lo que nos permitira interactuar con éxito en el contexto que le enmarca al hablar con propiedad y leer comprensivamente lo que indica la relevancia individual, social y cultural del estudio.

Otra de las consideraciones importantes para justificar la realzación del proyecto, lo constituye el hecho de que estudios de esta naturaleza tiene como tema central fomentar la lectura como instrumento eficaz de comunicación entre los seres humanos.

Cabe señalar que los docentes de los primeros grados deben plantearle al niño actividades pedagogicas donde por si mismo comiencen a cogerle amor a la lectura y empiecen a analizar la lengua oral y perciban significados posibles en los textos y puedan discutirlos con sus compañeros y los maestros poder corregirle los posibles errores, por lo tanto la lectura puede considerarse como una herramienta importante para su desarrollo; en el sentido en que los docentes ejercemos en la primera etapa de educación básico podamos consultar y verificar sus niveles de logros.

Es necesario que los profesores pongamos atención a esta situación, considerando que somos los únicos que podemos propiciar a todos y cada uno de nuestros alumnos para que desarrollen el hábito y la habilidad de comprender, reflexionar sobre la importancia que tiene la lectura.

No se puede olvidar que en el primer año apenas estan comenzando a leer y es necesario tenerle libros especiales para su edad como lo son los libros que tengan muchas ilustraciones y que los textos no sean muy extensos.

Es necesario reiterar la importancia que tiene la continuidad del proyecto y el impacto que tiene al salir de la institución, ya que es un elemento crucial para el aprendizaje y es nuestra misión hacerlo y que se siga llevando acabo.






















free web advertising

No hay comentarios:

Publicar un comentario