domingo, 6 de junio de 2010

Marco Histórico

Reseña Histórica

La Institución Educativa Alfonso López Pumarejo nace a la luz de la ley 715 de 2001, la cual determinó la fusión de establecimientos de Educación Básica Primaria con otros que brindaban la Básica Secundaria y Media, con el fin de ofrecer continuidad en la educación, desde preescolar hasta el grado undécimo, en una misma institución.

En nuestro caso, la resolución departamental número 16253 del 27 de noviembre de 2002, determinó que la nueva Institución estaría conformada por los establecimientos educativos que hasta ese año se conocían como Liceo Alfonso López Pumarejo, ubicado en la calle 58 Nº 36B-40, Escuela Julia Agudelo, ubicada en la calle 58 Nº 29-31 y Escuela Santiago Santamaría ubicada en la calle 58 Nº 28-58.

La Institución acumula una historia de 133 años de labor educativa, discrimandos en una sección así: la Escuela Julia Agudelo, desde el año 1935; la Escuela Santiago Santamaría, desde el año 1963 y el Liceo Alfonso López Pumarejo, desde el año 1981.

Esta nueva Institución inicia labores con cuatro grupos de preescolar, treinta grupos de Básica Primaria, veintitrés grupos de Básica Secundaria y siete grupos de Educación Media.

Para brindar el servicio cuenta con seis directivos docentes, setenta y cuatro educadores, cuatro administrativos, once asesoras y ocho personas de apoyo logístico,

Misión

Formar en el paradigma del desarrollo integral y en valores, teniendo como pilares básicos: la VIRTUD, la ORIENTACIÓN y la CIENCIA, en un ambiente educativo que haga posible el “aprender a aprender”, la investigación, la construcción del conocimiento, la convivencia pacífica y la democracia participativa.

Visión

La Institución propende por la excelencia en la calidad de la educación.
Busca el desarrollo integral, armónico y equilibrado de cada uno de los educandos; la construcción del conocimiento y la socialización del mismo para asumir, vivir y proyectar valores pertinentes a la formación en el respeto a los derechos humanos, la paz, la conservación del medio ambiente, los valores de la cultura, así como los principios democráticos de convivencia, justicia, solidaridad, equidad, ejercicio de la tolerancia y libertad.

El egresado de la Institución como bachiller, debe asumir la responsabilidad, los retos que se le presenta la sociedad y la universidad, valorando el saber social, la ciencia, la técnica y la investigación, como elementos básicos que fundamentan su formación integral en valores y el derecho a la libertad.

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