domingo, 6 de junio de 2010

Marco Referencial

Antecedentes

Según las investigaciones que se han realizado y la existencia de variedad de propuestas didácticas concretas que tienen por objetivo orientar a docentes desde la Institución y a padres de familia en el proceso de fomentación en la lectura.

La investigación se fundamenta en la necesidad de mejorar el que hacer en el aula, como fruto de la reflexión de la teoría y la práctica cotidiana, reflexión que se centra en la manera de educar al alumno en forma integral y que implica un cambio de mentalidad por parte del educador; dicha investigación busca contribuir a la solución de la actual problemática educativa colombiana: déficit en el nivel de comprensión lectora de una gran mayoría de estudiantes de 1er grado y una gran carencia de hábitos lectores; así se logra aportar alternativas por el mejoramiento de la calidad académica de los niños, para lograrlo se desarrollan una serie de actividades que permiten en el alumno la creatividad, la capacidad de comunicarse, la autonomía, los valores y sentimientos hacia la motivación lectora.

Esta es la razón de ser para la realización de dicha investigación, la cual enfatiza que el aprendizaje se alcanza leyendo y se aman los libros a medida que estos rodean la vida cotidiana de los niños/as, por lo tanto es de sumo valor pedagógico posibilitar a los alumnos un ambiente motivador, rico en experiencias lúdicas y recreativas en torno a la lectura, que estarán contribuyendo al desarrollo de la comprensión y a poseer un espíritu lector.

Entre estas investigaciones que pueden relacionarse con este escrito debe mencionarse que, los aquí incluidos comprenden un periodo de tiempo de publicación que abarca aproximadamente los dos últimos años (2009-2010) y de ellos debe decirse que son una breve muestra de la gran cantidad de textos que existen actualmente publicados, todos en torno al tema que se ha referido en el presente proyecto.

La información obtenida de diferentes archivos del Centro Empresarial Educativo CEMPED, muestra que algunos estudiantes ya graduados han presentado proyectos similares tales como:

“procesos de lectoescritura para un mejor aprendizaje”. Por Emileny urrego y verónica Zuluaga.
“Necesidades educativas de la lectoescritura”. Por Alejandra Arenas, Sandra Fernández, Tatiana Oquendo, Johann Osorio y Diana Zuluaga. (2009) quienes realizaron su trabajo sobre lectoescritura, el cual esta basado en buscar estrategias metodológicas para mejorar la lectoescritura en los niños de 1er grado, el cual nos aporta mucha información para el desarrollo del presente trabajo.

Los proyectos anteriores brindan nuevos conocimientos y propuestas, con los cuales nos ubicamos más en el proyecto, adquiriendo más ideas del tema. Por lo que en esta institución no se ha hecho el suficiente esfuerzo para mejorar en los niños la importancia de la lectura.

1 comentario:

  1. estoy realizando un proyecto sobre lectoescritura quisiera ver si me podrían decir autores de algunos libros para este trabajo gracias.

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