domingo, 6 de junio de 2010

Marco Legal

En la constitución política de Colombia reestructurada en 1991, en su titulo 11 de los derechos de garantía y los deberes, articulo 67, dice que la educación es un derecho garantizado para todos los ciudadanos del territorio.

Busca introducir en el conocimiento la técnica y la ciencia con miras a formar ciudadanos democráticos respetuosos del ecosistema y la condición humana, el estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación, que además de ser gratuita para personas de 5 a 15 años de edad, con vigilancia directa del estado y la nación.

Este derecho constitucional lo recopila la ley 115 de 1994 para definir parámetros de aplicación en las instituciones educativas públicas y privadas desde la básica hasta la educación superior formal y no formal.

En la ley 115 de 1994 encontramos los objetivos generales de la educación básica y por los cuales a los estudiantes se les permite desarrollar las habilidades comunicativas como es leer, comprender, hablar y expresarse correctamente, también ampliar y profundizar en el razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de los problemas de la vida cotidiana, se necesita fomentar el interés y el desarrollo de actitudes hacia la práctica investigativa y propiciar la formación social, moral y demás valores del desarrollo humano.

En el articulo 92 de la ley general de educación (115 de 1994) se precisa que los establecimientos educativos incorporaron en el proyecto educativo institucional acciones pedagógicas, para favorecer el desarrollo equilibrado y armónico de las habilidades de los educadores, en especial las capacidades para la toma de decisiones, la adquisición de criterios, el trabajo en equipo, la administración eficiente del tiempo, la asunción de responsabilidades, la solución de conflictos y problemas.

Las habilidades para la comunicación y la participación, además de una acción pedagógica, que es precisamente el proyecto institucional de fomentación a la lectura y según la ley general de educación (115 de 1994) a través de la lectura se logra el desarrollo de la capacidad critica, reflexiva y analítica que fortalece el avance científico y tecnológico nacional, orientado con prioridad a la calidad de vida de la población.

Al igual que a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas, también se puede lograr el fomento del deseo de saber y la iniciativa personal frente al conocimiento y frente a la realidad social, así como el espíritu critico.

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